2006-10-31

489 años de La reforma Luterana

En 1517 apareció en escena un monje dominico, Tetzel, predicador de las indulgencias. Por medio de la compra de indulgencias, según la enseñanza tradicional, se libraba a las almas recluidas en el purgatorio de los tormentos del mismo. El dinero obtenido en esta ocasión por este medio sería invertido, a partes iguales, en la erección de la basílica de San Pedro en Roma y en la compra por parte de Alberto de Hohenzollern de un obispado.
Fue entonces cuando Lutero escribió y clavó en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg sus Noventa y cinco tesis. Este documento fue la chispa que puso en marcha todo un proceso cuyas consecuencias iban a ser de largo alcance.

En la lucha por la verdad Bíblica: “El Justo por la fe vivirá” (Rm 1.17) Lutero enfrentó debates para defender el perdón gratuito de Dios por la fe en Cristo Jesús. Una de estas luchas fue el viaje a Worms, bajo la protección de un salvoconducto, allí, conminado ante Carlos V, a pronunciarse sobre sus doctrinas pronunció las memorables palabras:
"Si no me convencen mediante testimonios de las Escrituras o por un razonamiento evidente (puesto que no creo al papa ni a los concilios solos, porque consta que han errado frecuentemente y contradicho a sí mismos), quedo sujeto a los pasajes de las Escrituras aducidos por mí y mi conciencia está cautiva de la Palabra de Dios. No puedo ni quiero retractarme de nada, puesto que no es prudente ni recto obrar contra la conciencia."

Martin Luter (1483-1546)
También en su lucha por la verdad bíblica Lutero tradujo el Nuevo Testamento para el Alemán. Del trabajo de traducción de la Biblia para el alemán nos da razón el mismo Lutero:
"Algunas veces nos ha sucedido que durante quince días, y aun tres o cuatro semanas, hemos buscado una sola palabra, e inquirido su verdadero sentido, y tal vez no lo hemos encontrado. Como ahora está en alemán y en lengua fácil, cualquiera puede leer y entender la Biblia, y recorrer pronto con sus ojos tres o cuatro hojas, sin apercibirse de las piedras y tropiezos que antes había en el camino."
La Biblia para Lutero era el libro
"que debe llenar las manos, lenguas, ojos, oídos y corazones de todos los hombres. La Biblia sin comentarios es el sol que por sí solo da luz a todos los profesores y pastores.

La Bíblia es la Luz que debe alumbrar nuestro camino (Salmo 119.105) y en esta luz Lutero encontró el camino (Jo 14.6) para la salvación. Con la expansión de la reforma luterana iniciada por Martin Lutero la verdad fue llevada a muchas personas. La verdad es: “El Justo por la fe vivirá”. (Rm 1.17).Damos gracias a Dios porque este hombre de fe empezó este gran movimiento, que llevó muchas personas a dejar la confianza en las buenas obras, y confiar en la salvación que Jesús conquistó por nosotros.

Sello de Lutero

2006-10-28

Graduación de alumnos internos!

El 27 de Octubre de 2006 será una fecha recordada por muchos años por alumnos que estuvieron en el Hogar Luterano Edie Jorns. Fue un día especial porque fue el día de su graduación.

En el día fueron hechos los cultos de acción de gracias por las graduaciones y en la noche fue la entrega de títulos.

En el culto de la mañana firmaran presencia 160 personas, la mayor parte de personas no luteranas. El culto fue dirigido por los pastores Tiburcio Girón (chiquimula), Igor M. Schreiber (Capellán del Colegio y del internado) y el mensaje fue proferido por Pastor Gerardo Vázquez (Zacapa).

En el culto de la tarde quien dirigió fue Pastor Miguel Torneire (Zacapa) y el mensaje fue del Pastor Igor Schreiber. Firmaran presencia 260 personas, también la gran mayoría fue de personas no luteranas.

Fue un día muy especial para el joven Eustaquio García Castillo. Eustaquio viene de un hogar muy pobre en donde las oportunidades para estudiar son muy escasas. Después de completar sus estudios básicos por correspondencia, vino al Hogar Luterano pedir ayuda para continuar sus estudios. El Hogar Luterano lo recibió de brazos abiertos. Después de tres años de mucho esfuerzo el logró graduarse.

En el culto de acción de Gracias “Taco” (apodo cariñoso) recibió de las manos del Prof. Carlos Figueroa el anillo de graduación. Anillo que será siempre un recuerdo de su graduación, del apoyo que recibió del internado, de C.C.C.S. y una certeza de que Dios siempre estuvo a su lado, dándole salud, fuerzas y capacidad para vencer en la vida.

El tema del culto de graduación siempre va estar presente en la vida de Eustaquio y de muchos otros alumnos internos que se graduaron. “No abandones nunca el amor (de Dios) y la verdad; llévalos contigo como un collar. Grábatelos en la mente” (Proverbios 3.3).
Que Dios bendiga siempre a nuestro hogar.

¿Más acerca de los Cultos de Graduación? entre en:

  • Voxluterana
  • Colégio Luterano
  • fotos hogar
  • 2006-10-26

    Nuestras actividades

    Una de las actividades con los jóvenes del Hogar Luterano son las visitas a las iglesias en las áreas rurales de Zacapa.

    Esta actividad trae muchos beneficios. Las Iglesias reciben apoyo y fuerzas para continuar su trabajo. Los feligreses se sienten felices con la presencia de los jóvenes. El canto queda más alegre. Además, los jóvenes tienen la oportunidad de escuchar la Palabra de Dios, Palabra que fortalece y ayuda.

    En la visita a la Iglesia de “La Majada” el Pastor Gerardo Vásquez (responsable por el trabajo en esta aldea) demostró su alegría y satisfacción diciendo: “Vengan siempre, nuestro culto queda muy bonito con tantos jóvenes. Eso nos alegra y es un apoyo a nosotros”.

    En el año 2007 vamos continuar con esta hermosa actividad con nuestros alumnos. Escuchando siempre la Palabra de nuestro Dios que es “lámpara a nuestros pies y lumbrera a nuestro camino” (Salmo 119:105).

    2006-10-24

    Actividad de despedida del Hogar Luterano

    En el día 06 de Octubre, nosotros aquí del Hogar Luterano para estudiantes “Edie Jorns” hicimos nuestra actividad de despedida del año. Los alumnos internos y funcionarios dieran gracias a Dios por el año de 2006. La Devoción fue basada en el Salmo 119.103 y tuvimos la oportunidad de escuchar la Palabra de Dios que dice: “¡Cuan Dulce son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca” (Salmo 119.103)
    Oramos a Dios para que el Espirito Santo pueda obrar en los corazones de estos Jóvenes por la Palabra de Dios leída.

    En nuestro momento de Oración pedimos a Dios que bendiga cada Joven de nuestro hogar. A los que van, que Dios los acompañe. A los que se quedan en el próximo año, fuerzas para continuar. El Momento de oración acerca los jóvenes con nuestro Señor Dios. Como hijos amados pidiendo al bondadoso Padre.

    En el Mensaje, el Pastor Igor Schreiber habló de cómo fue dulce a nuestro paladar las Palabras de Dios (Sl 119.103) que escuchamos en este año acá en el hogar. Palabras de Dios que nos traen el mensaje del gran amor en Cristo (Jn 3.16).
    Damos gracias a Dios por las oportunidades que tuvimos de llenar nuestro corazón con tan precioso regalo. Que el amor de Dios no se aparte de los corazones juveniles que tenemos la oportunidad de predicar.


    Otra parte muy importante es el momento de alabanza. Los alumnos están cantando muy bonito, con ganas, con amor, con alegría. Eso es agradable al Señor.
    Para los que aman a Jesús, las Palabras de Dios son siempre dulces, más dulces que la miel.
    Esperamos el próximo año con entusiasmo, llenos de esperanza para que nuestro proyecto pueda seguir adelante.

    Para más informaciones contactar el pastor Igor Marcelo Schreiber o el administrador del Internado, prof. Carlos Figueroa.

    2006-10-13

    Nuestro Hogar


    En este año tuvimos aqui en el hogar luterano muchos jovenes. Estamos agradecidos a Dios porque logramos llegar al final del año. Muchos de los Jovenes se van, otros regresan el proximo año. Pedimos a Dios en oración que nos de las ganas, las furzas y la fe, para seguir adelante ayudando más jovenes.
    "Yo me acuesto tranquilo y me duermo en seguida, pues tú, Señor, me haces vivir confiado" (Sl 4.8) es con esa confianza que seguimos nuestro labor diário.
    Gracias Señor por las muchas bendiciones.
    Rev Igor Marcelo Schreiber