2006-10-31

489 años de La reforma Luterana

En 1517 apareció en escena un monje dominico, Tetzel, predicador de las indulgencias. Por medio de la compra de indulgencias, según la enseñanza tradicional, se libraba a las almas recluidas en el purgatorio de los tormentos del mismo. El dinero obtenido en esta ocasión por este medio sería invertido, a partes iguales, en la erección de la basílica de San Pedro en Roma y en la compra por parte de Alberto de Hohenzollern de un obispado.
Fue entonces cuando Lutero escribió y clavó en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg sus Noventa y cinco tesis. Este documento fue la chispa que puso en marcha todo un proceso cuyas consecuencias iban a ser de largo alcance.

En la lucha por la verdad Bíblica: “El Justo por la fe vivirá” (Rm 1.17) Lutero enfrentó debates para defender el perdón gratuito de Dios por la fe en Cristo Jesús. Una de estas luchas fue el viaje a Worms, bajo la protección de un salvoconducto, allí, conminado ante Carlos V, a pronunciarse sobre sus doctrinas pronunció las memorables palabras:
"Si no me convencen mediante testimonios de las Escrituras o por un razonamiento evidente (puesto que no creo al papa ni a los concilios solos, porque consta que han errado frecuentemente y contradicho a sí mismos), quedo sujeto a los pasajes de las Escrituras aducidos por mí y mi conciencia está cautiva de la Palabra de Dios. No puedo ni quiero retractarme de nada, puesto que no es prudente ni recto obrar contra la conciencia."

Martin Luter (1483-1546)
También en su lucha por la verdad bíblica Lutero tradujo el Nuevo Testamento para el Alemán. Del trabajo de traducción de la Biblia para el alemán nos da razón el mismo Lutero:
"Algunas veces nos ha sucedido que durante quince días, y aun tres o cuatro semanas, hemos buscado una sola palabra, e inquirido su verdadero sentido, y tal vez no lo hemos encontrado. Como ahora está en alemán y en lengua fácil, cualquiera puede leer y entender la Biblia, y recorrer pronto con sus ojos tres o cuatro hojas, sin apercibirse de las piedras y tropiezos que antes había en el camino."
La Biblia para Lutero era el libro
"que debe llenar las manos, lenguas, ojos, oídos y corazones de todos los hombres. La Biblia sin comentarios es el sol que por sí solo da luz a todos los profesores y pastores.

La Bíblia es la Luz que debe alumbrar nuestro camino (Salmo 119.105) y en esta luz Lutero encontró el camino (Jo 14.6) para la salvación. Con la expansión de la reforma luterana iniciada por Martin Lutero la verdad fue llevada a muchas personas. La verdad es: “El Justo por la fe vivirá”. (Rm 1.17).Damos gracias a Dios porque este hombre de fe empezó este gran movimiento, que llevó muchas personas a dejar la confianza en las buenas obras, y confiar en la salvación que Jesús conquistó por nosotros.

Sello de Lutero

No hay comentarios.: